PROYECTO "CRECIMIENTO DE CRISTALES 2017"

IMG 20171031 WA0010

CRISTAL GANADOR 2017

El año 2014 fue declarado “Año Internacional de la Cristalografía” por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante éste, la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), junto con la UNESCO, programaron numerosas actividades a nivel mundial entre las cuales se destacan concursos de crecimientos de cristales a nivel nacional e internacional. En Uruguay las actividades fueron organizadas y coordinadas por el Grupo de Trabajo del Año Internacional de la Cristalografía (GTAIC) de la Facultad de Química, Universidad de la República. Las propuestas trabajadas durante 2014 incluyeron la primera edición del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales (CNCC), cacería de tesoro temática, actividades plásticas, talleres, entre otros. El éxito del concurso a nivel de motivación en educación primaria y secundaria condujo a la realización de nuevas ediciones del CNCC hasta el presente año.

Los estudiantes de nuestro liceo participan de la categoría 2 conformando grupos de entre 2 y 4 estudiantes.

"El objetivo de esta categoría será crecer un monocristal de cualquier compuesto al que los participantes tengan acceso fácilmente."

Los alumnos de 3er año son convocados en forma voluntaria y asisten a contraturno o en horas libres al Laboratorio de Ciencias del Liceo, donde con apoyo de docentes de Química y Ayudantes Preparadores de Laboratorio trabajan aplicando la metodología para el crecimiento de cristales.

El concurso consta básicamente en obtener un cristal a partir de una sal sugerida, el cual debe cumplir determinadas características de morfología, masa y aspecto, a fin, de su presentación al concurso. Nuestros alumnos se organizaron en pequeños grupos de trabajo, aprendieron la técnica de crecimiento de cristales, la cual implica en primera instancia la obtención de semillas y luego la etapa del crecimiento del cristal, propiamente dicha.

La actividad aún continúa ya que aunque estamos en etapas fuera del concurso, este es el momento en que los alumnos usan su creatividad y realizan formas hechas con alambres de cobre y con sulfato de cobre hacen crecer cristales.

Lo que más nos satisface como institución educativa es ver que año a año esta experiencia es gratificante pues deja en los alumnos valores como el trabajo en equipo, la importancia de cumplir con plazos de entregas, el trabajar bajo una metodología, consolidan conceptos trabajados en el curso de Química de 3er año, se familiarizan aún más en el trabajo en el laboratorio y el manejo seguro de sustancias.

Ganadores 2017

Cristales2

Ganadoras del primer premio de la categoría 2 - 2017:

Sol López, Sofía Riera, Malena López

ces ch anep ch ceibal ch

JSN Decor template designed by JoomlaShine.com