PROYECTO "CRECIMIENTO DE CRISTALES 2016"

Por tercer año consecutivo el Liceo N°31 participa del Concurso de Crecimiento de Cristales que organiza la Facultad de Química, específicamente la Cátedra de Cristalografía.

Los alumnos de 3er año son convocados en forma voluntaria y asisten a contraturno o en horas libres al Laboratorio de Ciencias del Liceo, donde con apoyo de docentes de Química y Ayudantes Preparadores de Laboratorio trabajan aplicando la metodología para el crecimiento de cristales.

El concurso consta básicamente en obtener un cristal a partir de una sal sugerida, el cual debe cumplir determinadas características de morfología, masa y aspecto, a fin, de su presentación al concurso. Este año puntualmente los organizadores del concurso solicitaron para alumnos de Secundaria, hacer crecer monocristales. Para ello, nuestros alumnos optaron por utilizar las sales de Sulfato de Cobre y Alumbre de Aluminio y Potasio. Se organizaron en pequeños grupos de trabajo, aprendieron la técnica de crecimiento de cristales, la cual implica en primera instancia la obtención de semillas y luego la etapa del crecimiento del cristal, propiamente dicha.

Este trabajo comenzó en el mes de junio y a fines de setiembre los alumnos presentaron al concurso el cristal que cada grupo consideró el más óptimo, junto con una fotografía del cristal y un video explicativo, donde cada grupo contaba su experiencia.

La actividad aún continúa ya que aunque estamos en etapas fuera del concurso, este es el momento en que los alumnos usan su creatividad y realizan formas hechas con alambres de cobre y con sulfato de cobre hacen crecer cristales.

Lo que más nos satisface como institución educativa es ver que año a año esta experiencia es gratificante pues deja en los alumnos valores como el trabajo en equipo, la importancia de cumplir con plazos de entregas, el trabajar bajo una metodología, consolidan conceptos trabajados en el curso de Química de 3er año, se familiarizan aún más en el trabajo en el laboratorio y el manejo seguro de sustancias.

ces ch anep ch ceibal ch

JSN Decor template designed by JoomlaShine.com